
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la semana pasada que el uso compulsivo de videojuegos está clasificado como un trastorno mental.
En la última edición revisada del Manual Internacional sobre Clasificación de Enfermedades, la OMS dijo que clasificar los trastornos relacionados con los juegos como una condición separada ayudará a los países a estar mejor preparados para identificar el problema.
El Dr. Shehar Saksena, director del Departamento de Salud Mental de la OMS, dijo que la organización de las Naciones Unidas aceptó la propuesta de clasificar el trastorno por juego como una nueva enfermedad basada en evidencia científica, aunque esto ya lo indica la necesidad y demanda de tratamiento del trastorno en muchas partes del mundo.
La doctora Joan Harvey, portavoz de la Sociedad Británica de Psicología, advirtió que la nueva definición sólo podría abarcar a un pequeño número de aquellos que juegan, lo que dejaría a los padres en todas partes preocupándose innecesariamente.
Otros acogieron con agrado la medida de la OMS y dijeron que es crucial identificar rápidamente a los adictos a los videojuegos porque normalmente son adolescentes o adultos jóvenes que no buscan ayuda por sí mismos.
“Nos encontramos con padres que están angustiados no sólo porque sus hijos están dejando la escuela, sino porque toda su estructura familiar se está desmoronando”, dijo la Dra. Henrietta Bowden-Jones, del Real Colegio de Psiquiatras de Gran Bretaña.
Bowden-Jones dijo que la adicción al juego generalmente se trata mejor con terapia psicológica y, a veces, con medicamentos.
El Dr. Mark Griffiths, que ha estudiado el concepto de trastorno del juego durante 30 años, dijo que la nueva clasificación ayudará a legitimar el problema y fortalecer las estrategias de tratamiento.
“Jugar videojuegos es psicológicamente como apostar sin dinero. Los jugadores usan el dinero como una forma de medir el éxito, mientras que los juegos usan puntos”, dijo.
Dijo que el porcentaje de jugadores de videojuegos que tienen un problema de juego compulsivo es probablemente muy pequeño, muy por debajo del 1 por ciento, y que muchos de ellos probablemente tengan otros problemas como depresión, trastorno bipolar o autismo.
Ultimas Entradas Publicadas
Cómo cambiar la velocidad del tick en Minecraft
Videojuegos: formación para la vida, no enemigos de la infancia
¿Cuáles son los torneos de eSports más importantes?
Todas las características importantes de los juegos en red.
¡Las características de los videojuegos de apuestas en detalle!
Lo que necesitas saber para hacer videojuegos
videojuegos deportivos | Una amplia variedad de juegos.
Cómo poner tu PS5 en modo de reposo
Deportes y VR (realidad virtual): ¡ya son una realidad!
